De izquierda a derecha: Keila Coss Pabellón, Karen de León Otaño, Israel Marrero Calderín, Norma Jimenez Sánchez y Mariceli González Morales componen el Comité Ejecutivo del SPT (Foto: SPT/SEIU 1996)
Juramentación de Comité Ejecutivo y Directiva Nacional SPT 2022/2025

(San Juan, 24 de agosto de 2022)-- El pasado viernes 19 de agosto la presidenta de la Service Employees International Union (SEIU), Mary Kay Henry, juramentó a las y los miembros del nuevo Comité Ejecutivo y la nueva Directiva Nacional del Sindicato Puertrriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT/SEIU 1996) durante el acto formal y protocolar de juramentación, celebrado en nuestra sede en Rio Piedras.
Los endosos sometidos por las y los respectivos candidatos, fueron evaluados y certificados por el Comité de Elecciones del SPT; organismo independiente y compuesto por diversos miembros de nuestra matrícula.
Relevo generacional y balance de género
1ra. Vicepresidenta SPT/SEIU
El pasado 19 de agosto, una nueva Directiva Nacional del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (Local 1996 SEIU) juramentó a su cargo. Así, cada representante de base asumió una gran responsabilidad a partir de ese momento. Fue una actividad sencilla, pero con un gran valor histórico para nuestro sindicato.
Mientras me preparaba para asistir al evento, pensaba en la composición de esta nueva Directiva Nacional. Repasé en mi mente cada compañero y compañera que la compone. De dónde son, el puesto que ocupan en su taller de trabajo, su perfil personal y profesional. Confieso que sentí un gran orgullo cuando noté la diversidad que nutre esta Directiva Nacional. Para mí ese factor es sumamente importante porque esa diversidad es la que nos va a fortalecer como equipo. Además, es la misma que vemos en cada taller que representamos y lograr eso no es un asunto casual ni que se deba pasar por alto.
Así deberían conformarse las juntas directivas de cada organización sindical en este país. Su composición debe ser un reflejo justo de las y los trabajadores que representan. Sin duda, la Directiva Nacional que juramentó recién cumple con esa descripción. Por ejemplo, contamos con un balance de género que no muchas organizaciones sindicales en Puerto Rico tienen. Es un fallo, ciertamente, pero en esta Directiva lo atendimos. Lamentablemente, el machismo sigue imponiéndose en la mayoría de los puestos de dirección en los sindicatos del país y hay mucho que trabajar para superarlo. No voy a decir que el sindicato lo superó completamente, pero hemos dado pasos en esa dirección.
Asimismo, los componentes de esta nueva Directiva Nacional salen de los talleres que representa nuestro sindicato y ese es un detalle muy significativo. De esa manera, las estructuras directivas de nuestra organización tienen acceso directo a las necesidades de la membresía. Sabemos muy bien que un sindicato que cierra las vías de comunicación con su matrícula se convierte en uno ciego, sordo y mudo y, por tal, fallido. Trabajamos para que eso no ocurra y sigamos alcanzando victorias.
Más allá de la diversidad de perfiles que ostenta esta Directiva Nacional, debo resaltar que por primera vez se da el tan necesario y urgente relevo generacional en nuestra dirección. Esto no había ocurrido desde que nos afiliamos a la SEIU en el 1996. Sin duda, ya tocaba. Ahora vemos algunas caras nuevas junto a otras con un poco más de experiencia, lo que nos provee un balance para trabajar efectivamente y movernos en las direcciones que nos requieren los tiempos y las circunstancias. Así lo haremos con gran entusiasmo.
Auguro grandes victorias sindicales y políticas. Vendrán retos, pero igual auguro que los superaremos. Seguiremos organizando y fortaleciendo nuestro sindicato. Fue el compromiso que hicimos frente a las y los trabajadores y no vamos a retroceder en nuestro empeño. Nuestro sindicato se compone de gente con un gran sentido de responsabilidad, fortaleza y valentía. Estoy más que convencida que esta nueva Directiva Nacional es un reflejo de eso y continuaremos trabajando para mejorar sus condiciones laborales y su calidad de vida. Es nuestra misión y con la militancia y compromiso de todos y todas, lo haremos.