Organizaciones y Centrales sindicales exigen aprobación de medidas antidiscrimen

(22 de mayo de 2013) Las principales centrales sindicales del País y otras organizaciones obreras, representativas de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras reiteran su apoyo a los proyectos 238 del Senado y 488 de la Cámara de Representantes, dirigidos a combatir la discriminación por motivo de orientación sexual, identidad de género y estado marital.
El liderato de la Central Alianza Laboral, la Central Puertorriqueña de Trabajadores-Central Unitaria de Trabajadores del Estado, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico AFL/CIO, Prosol UTIER, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR y la Asociación de Maestros de Puerto Rico, además de la Fundación para un Mejor País y la Cumbre Social de Puerto Rico se reunieron frente al Capitolio para exhortar a Representantes de mayoría y minoría a que aprueben estas piezas legislativas y cumplan con su deber de acabar con todo tipo de discrimen en el País.
Las organizaciones sindicales expresaron su apoyo la comunidad LGBTT y se comprometieron a seguir luchando en defensa de sus derechos humanos y civiles.
Según los portavoces sindicales “se ha desarrollado una campaña de desinformación y confusión, basada en el prejuicio y odio, con relación a los extremos que atienden estos proyectos legislativos. Estos proyectos buscan atajar el discrimen contra un sector de nuestra población que el Estado y la sociedad deben asegurar su bienestar, como lo hacemos con los demás sectores de nuestra sociedad”, indicó Iram Ramírez Linares de la Unión Internacional de Empleados de Oficina y Profesionales (OPEIU) y también vicepresidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico.
“En la agenda de las organizaciones sindicales, siempre ha figurado de manera destacada la lucha contra la opresión y el discrimen lo que ha quedado plasmado en decenas se convenios colectivos que ya hoy incluyen un lenguaje semejante al de los mencionados proyectos. En este sentido, nos honra colocarnos al lado de nuestras hermanas y hermanos de la comunidad LGBTT en la lucha por acabar de una vez y por todas contra la exclusión y el discrimen”, puntualizó Karen De León Otaño, segunda vicepresidenta del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, local 1996 de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).
Las organizaciones sindicales exhortaron a toda su membresía a llamar a sus representantes camerales y exigirles que voten a favor de estas medidas.